martes, 16 de junio de 2020

juegotecas barriales charla con expertos

El programa juegotecas barriales, surge hace 20 años a partir de una red de instituciones barriales en el barrio de La Boca y Barracas donde reconocían la falta de espacios de juegos.
Entre idas y vueltas, en el año 2000, surge la ley 415. Fue una de las primeras en juegotecas. Esa ley se propone generar espacios de juegos para niños/as.
El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo integral de niños/as desde el abordaje lúdico creativo.
Tiene 4 ejes importantes, que son los pilares de este programa.
1)El juego en el desarrollo integral de los niños/as
2)El trabajo en red y el abordaje interdisciplinario
3)El derecho a jugar (el jugar como política pública)
4)Concepción del niño como sujeto de derechos.

Las "juegotecas barriales" son espacios de juego para niños/as de 2 y 13 años. Concurren en forma sistemática, y se dividen en grupos etarios para una mayor organización, y por las diferentes actividades que se proponen.



Asisten de lunes a jueves, 2, o 4 veces por semana cada grupo, 2 horas por día e incluye merienda.  Los días viernes se juntan los docentes para charlar, modificar o adaptar las planificaciones, o para dialogar con las familias.
Actualmente hay 20 juegotecas en la Ciudad de Buenos Aires (la mayoría están en zona sur).
Hay tres ejes de intervención: niños/as, familia(acompaña al niño/a) y organizaciones.
Cuando se piensan las actividades se tienen en cuenta a los niños/as, pero también hacen partícipe a las familias. No todos los días participan, pero si se los convoca en actividades especiales o cuando realizan salidas. Insisten a las familias a que concurran a las reuniones barriales, para así también ir tejiendo lazos.

La dinámica de dicho programa es:

-Actividades recreativas, artísticas, exploratorias, y deportivas
-Juego libre, y momento grupal
-Facilitadores lúdicos
-Grupo por edades
-Eventos, campamentos

Con respecto al juego libre los docentes disponen el material y cada uno elige como, a que jugar y con quién. Cuando hay confrontamientos con otros niños/as, tratan de intervenir lo menos posible con el cuerpo, no utilizando la palabra.

Con respecto a los "Centros Lúdicos", pertenecen al mismo programa de las juegotecas, pero con diferentes objetivos, funciones y actividades.
Se creo en el 2013, a través de las demandas de los niños/as.
Es un espacio dedicado a la capacitación, investigación e innovación de prácticas lúdicas.

Tiene 4 áreas:

-Juegotecas por un día; Dedicado sobre todo a las infancias. Asisten dos veces por semana, por única vez.
-Capacitación (espacio de taller); Brindan charlas lúdicas. Muchas veces a instituciones privadas.
Se organizan por temáticas vinculadas al juego, ej.; un mes se elige una temática de juego libre, otro mes juegos de mesa, otros deportes alternativos, etc. Diferentes disciplinas vinculadas a lo lúdico.
3)Investigación
4)Innovación: Producción de juegos y juguetes producidos en el centro lúdico.

                                                                             Proyectos transversales

Se divide en dos áreas:

-Escuela saludable: Recreos en movimientos; Los profes asisten al colegio y realizan en los recreos diferentes propuestas lúdicas para que los niños/as se muevan y además para que no se aburran. Dicha propuesta se arma en el patio y se prueba durante un tiempo. En esta propuesta ayudan los chicos/as de séptimo grado en el armado y desarmado de dicha actividad. El material queda en el colegio a disposición de ellos para ser utilizado en los recreos.
Se hace en 40 escuelas por año.

-Estaciones saludables: Actividades recreativas que se realizan los fines de semana, con un equipo de supervisión.


Actualmente las juegotecas se encuentran cerradas, debido al covid-19, pero igualmente mediante vídeo llamada, o wasap están en contacto con los niños/as. Se les proponen juegos para realizar, ofreciéndoles actividades todas las semanas. Tratan de llegar a todos los niños/as.

Este fue lo que registre en la charla. Me pareció muy importante, ya que desde lo personal desconocía de la existencia de ambas. Resultó muy informativa toda la charla. Sobre todo, por brindarle a los niños/as el derecho a jugar, y todo lo que eso conlleva, que muchas veces las zonas vulnerables son las que quedan en el olvido. Todo niño/a tiene derecho a jugar!!!

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